jueves, 25 de noviembre de 2010

EL VALLE DE LOS HUESOS SECOS Y GOG

EL VALLE DE LOS HUESOS SECOS Y GOG

Y MAGOG




Ezequiel  37.
Esta sección contiene una sorprendente visión, y una clara  explicación. Esta  no es   una  cuestión de la  conversión del  alma ni de la resurrección del cuerpo, sino de Dios  haciendo que  Israel  una   vez  más viva como   un  pueblo. Ellos estaban en ese  tiempo  dispersos  y sin una existencia  política; y mayores tribulaciones  que  aquellas  infligidas por el Asirio o  Babilonia estaban  ante ellos, de lo que la  ley  y los profetas claramente  advirtieron de  antemano, pero la palabra de  Jehová  permanecerá. Y  aquí nuevamente esto  fue  revelado  a los  afligidos   cautivos para su  consolación  después de  su primitivo  exilio  y antes del  último para que ellos  pudiesen  ser  sustentados  en  presencia de  tan  abrumadores  desastres por la  segura  esperanza de  su avivamiento  nacional bajo la  misericordiosa  obra del Señor.
"La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.
37:2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. "(vv.1, 2).  No hay deseos por ocultar  a  quienes   son  designados  por los  huesos en el  valle. Allí  no solo no  había   poder, sino   tampoco  vida. En  vista a  manifestar  leamos  más, "Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes." (v.3.)
La  impotencia de  este modo implicada y  confesada  abre el  camino para la  palabra de  Dios. "Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.
37:5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.
37:6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová. "(Vv.4-6.)


Verdaderamente  esta era la  extremidad del  hombre y la oportunidad de  Dios. Él es el Dios  que  vivifica a los  muertos;  y  ¿dónde  ejerce  Él  su poder  sino en  favor de  Su pueblo? Y  al profeta   le  fue  dado ver  como  también  escuchar   y hablar.
" Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. 37:8 Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu" (vv. 7,8).
Aun más solemne es lo que   sigue en el  v.9, 10. "Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán 37:10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo. "(vv.9, 10).
Es imposible  aplicar   tal  declaración al  retorno  de más o menos  43.000  personas desde  Babilonia:  especialmente  cuando los  ejércitos antiguamente  excedían a  aquellos de los  tiempos  modernos. El  remanente que  retornó entonces  era   un muy pequeño ejército  comparado con  aquel de Judá bajo sus  reyes.  Y  después encontraremos que  Efraín como   también  Judá son claramente contemplados  en la  visión:  realmente esto se  implica  inmediatamente  después  en "toda la   casa de  Israel."  El  retorno pasado de la   cautividad, por  tanto, está fuera de   vista  aquí.
Pero no somos dejados a  nuestro propio  razonamiento en  cuanto al alcance de  este libro  y  el propósito  general de  Ezequiel.  Aquel que  nos  dio la  visión ha añadido la más  clara  interpretación. "
"Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos.
37:12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel.
37:13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.
37:14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová." (vv. 11-14.)
A una mente  simple  y sujeta a las  Escrituras no puede   haber  duda  aquí. A  cualquier uso  o aplicación que podamos   hacer de la  visión, su directo  y  claro  significado es  el  avivamiento de Dios de Su  antiguo pueblo Israel entonces  absolutamente  destruido,  muerto,  y  sepultado, pero que  aun  así debe  dejar sus sepulcros conforme a  la palabra de  Dios. "Estos  huesos  son  la  casa de  Israel."  Y Dios conforta a  Su pueblo como  también  reprende  la  incredulidad que   dice, "nuestros  huesos se  han secado, y nuestra  esperanza se  ha perdido: somos  cortados."  Su propia  gracia  fiel emprenderá  hacer  lo que   claramente  está más  allá del  poder del   hombre. Él declara que  no solo los  sacará de sus sepulcros en  donde  ahora  como   nación  están  sepultados, sino que los  llevará a la  tierra de  Israel_ una consecuencia  conveniente  no a  aquellos  resucitados de los muertos ni a almas  convertidas  a Dios ahora por medio del  evangelio, porque  ¿qué  tenemos nosotros que ver  con la tierra de  Israel? Pero la  restauración a  su  tierra es el simple y  necesario  complemento de la  resurrección  nacional de Israel.  Y  así lo  testifica  todo el  A.  Testamento.  Continuamente vemos al pueblo  y la   tierra  unidos: bendición para  ambos,  como  ahora  ¡ay! Una  maldición para  ambos.
El significado, por tanto, parece indisputable,  salvo para   hombres  cuyas mentes  se han  corrompido por las  escuelas Patrísticas  o Puritanas, que no pueden  ver  nada de los  tratos  y  designios de  Dios en Israel en la  tierra,  como   tampoco   ven justamente  Sus  consejos   celestiales  para la   iglesia;  y  esto debido  al punto de partida de ambos,  aunque  en  diferentes   formas, es la  sustitución de  Cristo por el yo.  Su  interpretación de la  profecía en  particular  está viciada por  su  fatal error, que prácticamente borra las  esperanzas de Israel de la  Biblia y  rebaja  las  nuestras  a  una  mera sucesión a sus  esperanzas  y herencia con  mejores  luces y privilegios.  Esto es parte  de la primera,  y más amplia   y  tenaz  corrupción del   cristianismo contra lo cual el apóstol luchó valientemente. Y  esto  viene  más insidiosamente, porque  a los ojos de aquellos que  están  bajo su  influencia  parece que  ellos,  de  todos los   hombres,  son los más distantes  de los falsos  hermanos  que  Pablo  denunciaba.  A sus pensamientos la más  verdadera  guarda contra  este  judaizar es  negar que los  judíos  alguna  vez  serán restaurados  como  pueblo, y a su  propia   tierra. Todas las predicciones de la  futura bendición  y  gloria  para  Israel ellos las  vuelven a la  cristiandad  ahora o  a  la  iglesia   en  gloria.  ¡Muy  pernicioso  error! Porque esto es  exactamente  judaizar al  cristiano y a la  iglesia por  hacerlos simplemente  seguir y heredar de  Israel.  La  verdad de  este modo es sumergida; los  brillantes  prospectos de  Israel son negados;  y se engendra el engaño gentil;  y el  cristiano es mundanalizado,  en lugar de  ser enseñado  acerca de  su lugar de   bendición   en lo alto  en  contraste con  el de  Israel sobre la   tierra.
Pero  tenemos otra  revelación  conectada.  El  avivamiento de  Israel como  pueblo no es  todo lo que  el profeta  aquí aprende  y  comunica. Esto fue dado en la primera mitad del  capitulo no su vivificación individual, aunque  verdadero como es  esto,  sino su resurrección nacional bajo la operación del Espíritu, no de la voluntad del hombre o las políticas del mundo, como conviene al pueblo escogido y ahora finalmente  bendecido por Jehová. Había una clara bendición que será conferida  sobre ellos, la desaparición de un antiguo reproche que por  largo tiempo ha deshonrado a Israel desde los días de Roboam mientras  éste ha subsistido en la tierra. Cuando Dios extienda Su  mano para restaurarlos en el ultimo  día,  Él los  reunirá como ellos fueron antiguamente bajo David y Salomón, y nunca más su unidad será rota ni amenazada; esto está reservado para el  verdadero amado cuando Él reine como  Príncipe de paz.
"Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
37:16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.
37:17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. "(vv.15-17)
Es realmente una oscura prueba de la perversidad humana que  palabras como estas  hayan sido entendidas mal. Aun así  ha habido y hay, no  entre los despreciados judíos quienes se  han aferrado a sus futuras  esperanzas, sino en menosprecio de su actual responsabilidad por parte de cristianos bajo el evangelio, de  la indiscriminada gracia de Dios en un Cristo muerto y resucitado a  cada alma que cree, sea judío o gentil. De esta forma  es  entonces que  Satanás engaña. Los judíos son justos al mantener  que  Israel  será bendecido bajo el Mesías y el nuevo pacto, y esto,  no vagamente tampoco parcialmente, pero después que la apostasía como también los juicios  divinos hayan  caído sobre ellos, entonces todo Israel será salvo, reunido y unido, Judá y José como un todo. Ellos están absoluta,  y fatalmente,  errados ahora al no ver  a su Mesías, el Salvador, en Jesús de  Nazaret, y por tanto perecen porque  no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Pero  Satanás engaña a la cristiandad en que, mientras  ellos  justamente confiesan al Crucificado como el Hijo de Dios, ellos no solo mezclan la  ley con el evangelio y de este modo pierden todo  confort, poder, y certeza de la salvación de  Dios en Cristo, sino también anhelan las predichas glorias  de Israel sobre la tierra como si ellas fuesen descriptivas  de  sus propios privilegios casi ignorando  totalmente su posición celestial como también negando la fidelidad de  Dios y la futura misericordia  hacia Israel.
Realmente no hay excusa  para  comprender mal un símbolo tan claro como ese de los vv.16, 17. Pero, como si para remachar la aplicación,  como antes hemos agregado una  explicación.
"Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?,
37:19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.
37:20 Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos,
37:21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
37:23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios." (Vv.18-23)
Es en vano torcer tal lenguaje al remanente de los  judíos que retornó de Babilonia como también a la  iglesia  en Pentecostés.  No hay siquiera analogía en ello.  Esta es una unión de dos casas de Israel divididas y separadas por largo tiempo, y de nada más.  Ni siquiera una sombra de su cumplimiento ha aparecido aun.  No pueden imaginarse palabras  más  explicitas. Cada  sentido, salvo la  reunión futura de todo Israel como una nación bajo un Rey es  excluido.  Ellos nunca  más serán divididos, nunca más  contaminados. Aun más, ellos serán el pueblo de Jehová y Él su Dios.  Como el judío  no puede  decir que esto  ha sido cumplido, del mismo modo es  absurdo para un gentil  decir esto de o para ellos. Aun más  absurdo es para un gentil  demandar esto para sí mismo. En ningún caso esto es aplicable al cuerpo  cristiano. Un remanente de  judíos retornado de Babilonia para  contaminarse  no solamente con trasgresiones, sino con la cosa  más detestable que su antigua idolatría, el  rechazo y crucifixión de su  Mesías: ¿fue  esto un cumplimiento de las brillantes palabras de  Ezequiel?
Pero además se  añade, "Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra" (v.24)
Aquí nuevamente  ¿qué confirmación es necesaria? Porque ningún cristiano sobrio puede dudar que solo puede  en ello designarse a Cristo, y Cristo, no como Cabeza  de la iglesia en el cielo, sino como Rey de Israel cuando  Él reine sobre  la tierra. Nunca,  desde que la profecía fue  expresada,  ha habido algún acercamiento a su cumplimiento.  Nunca ellos han tenido un pastor; tampoco Israel ha andado en Sus  juicios, ni observado Sus  estatutos.
Los cristianos sobre todo el mundo  no pueden estar en vista aquí, aun menos cuando ellos van al cielo, esto solo puede decirse de  Israel. "Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre" (v.25)
Estas son, como dice Isaías, las seguras misericordias de  David_ ese pacto eterno que Jehová  hará con Israel; y esto lo  explica la resurrección de  Cristo. De esta manera  Él debe reinar_ no solo ascender  y venir a ser  el comienzo y Cabeza de una  nueva obra en lo alto,  sino reinar_ sobre Israel en su tierra.  Realmente,  en lenguaje fuertemente parecido al profeta mencionado, Ezequiel sigue con la seguridad de  Jehová.
"Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. 37:27Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.37:28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre" (Vv.26-28).
El humillante pensamiento es que los cristianos puedan cuestionar  lo que se  tiene en vista aquí.  Solo una cosa explica todo_  el profundo y  amplio alejamiento de los hombres en la cristiandad de un adecuado o real sentido de  sus propias bendiciones.  Desde la paz y goce propio para el cristiano,  ellos  a causa de  judaizar y la influencia  de Babilonia  han caído en dudas, oscuridad  y error; y en su falta de  confort en el Espíritu Santo, a causa de incredulidad de la gracia  en la cual  está el cristiano, ellos son tentados a codiciar  los bienes de su vecino para ruina de la verdad y  la confusión  de las relaciones con Dios, ya sea de la iglesia ahora o de Israel en el futuro. El resultado de la profecía es tan claro y positivo y glorioso a la naturaleza que  los mismos paganos  sabrán que Jehová santifica a  Su pueblo, cuando Su santuario esté medio de ellos para siempre. ¿Quién puede  afirmar  que  esto es verdadero ahora, ya sea de Israel, de quien se dice, o de la iglesia?
"Si Israel es mencionado en los pasajes que ellos citan, este es el espiritual (es decir,  las naciones que  han abrazado la religión cristiana), y no del temporal, o en otras palabras  de la simiente  judía de  Abraham. Si el texto afirma que  Israel y Judá retornarán a la tierra de sus padres  para poseerla para siempre,  ellos sostienen que esta tierra es el cielo, y que aquellos que han  reconocido al Mesías  son Israel y Judá. Las guerras  y desolación de la cual el profeta  habla  también son tomadas  metafóricamente.  Debemos creer, de acuerdo a ellos,  que esta es una lucha de vicios y virtudes; de impiedad con justicia. De esta manera para aniquilar  las pruebas  que  esperamos  marcarán el cumplimiento de las promesas del  Todopoderoso, ellos  confunden el cielo con  la tierra, este mundo con el paraíso, la  ciudad santa con las  asambleas de los cristianos; Israel, Jacob, y Judá, con los  gentiles;  el desorden de la guerra con la oposición espiritual del vicio a la virtud, evidentemente temporal como es esto, con la  salvación de  almas, la religión que ellos profesan. "
"el profeta  Ezequiel destruye completamente todas estas quiméricas opiniones. Los  verdaderos israelitas, dice él, serán redimidos_ la verdadera simiente de  Abraham, Isaac, y Jacob, y no los gentiles. Él no dice que la tierra que ellos volverán a poseer será la iglesia o el cielo, sino la misma  tierra que  ellos  han habitado antes  de ser dispersados, y en la cual morarán para siempre. Jehová manda a Ezequiel que tome dos palos; "Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.
37:17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.
37:18 Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso?,
37:19 diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.
37:20 Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos,
37:21 y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
37:22 y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
37:23 Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios.
37:24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.
37:25 Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre.
37:26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre.
37:27 Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
37:28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre."
¿Pueden los gentiles que  han abrazado la fe cristiana creer que ellos son los israelitas a quienes alude el profeta? ¿Han sido alguna vez las naciones  llamadas  Judá  y Efraín? ¿O  han ellos sido divididos  en dos reinos? Ninguna razón, tampoco sentido  claro es el fundamento de la  persuasión de que la tierra de la  cual habla el profeta es  espiritual; que es la iglesia la que está en vista y es significada cuando él asegura al pueblo de  Israel de  su retorno a su propia tierra_ a ese feliz tierra que ellos antes han poseído en la tierra de  Canaán, y que Jehová ha dado a  sus ancestros. ¿Pueden los montes  donde el pueblo debe reunirse ser espirituales? La ficción nunca fue tan lejos en su metamorfosis.
Ezequiel  38
Después  siguen dos capítulos que  contienen una predicción del juicio de Dios que  ha de  caer en los últimos  días, cuando Israel  esté restaurado,  sobre un líder nor-oriental con sus vastas naciones  satélites y aliados sobre los montes de la tierra  santa.
Las grandes  cuestiones son, qué, dónde, y cuándo, ellos son vistos cuando se aplica la visión, no cuando ésta fue escrita. Y de esto el lugar que  ella ocupa en la serie profética, el preciso lenguaje de la visión y el carácter  del juicio pronunciado, no debe dejar lugar a  duda para ningún creyente.  Esto puede solo aplicarse  a los últimos  días  cuando la nación escogida  esté  en paz restaurada en su tierra, y se habla de tal juicio  sobre sus enemigos, incontables como estos puedan ser,  y como nunca se ha testimoniado desde que Ezequiel profetizó, tampoco algo se ha  acercado a esto.  El esfuerzo de Grotian por mezclar en esto a  Antíoco es por supuesto un  lamentable fracaso.  Igualmente insatisfactorio es el mismo vago "ideal" de Fairbain y la moderna escuela  Germana. Tampoco lo son los futuristas más justos, que confunden esto con la  bestia y el falso profeta con este líder de naciones  orientales, no sin seguidores del sur.
Observemos ahora el comienzo de esta notable predicción. ¿Quién puede negar que el rápido e inmenso desarrollo del imperio Ruso da un inequívoco  testimonio al juicio que está viniendo, como aquí se declara mucho  antes?
"Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:
38:2 Hijo de hombre, pon tu rostro contra Gog en tierra de Magog, príncipe soberano de Mesec y Tubal, y profetiza contra él,
38:3 y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal.
38:4 Y te quebrantaré, y pondré garfios en tus quijadas, y te sacaré a ti y a todo tu ejército, caballos y jinetes, de todo en todo equipados, gran multitud con paveses y escudos, teniendo todos ellos espadas;
38:5 Persia, Cus y Fut con ellos; todos ellos con escudo y yelmo;
38:6 Gomer, y todas sus tropas; la casa de Togarma, de los confines del norte, y todas sus tropas; muchos pueblos contigo.
38:7 Prepárate y apercíbete, tú y toda tu multitud que se ha reunido a ti, y sé tú su guarda.
38:8 De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra salvada de la espada, recogida de muchos pueblos, a los montes de Israel, que siempre fueron una desolación; mas fue sacada de las naciones, y todos ellos morarán confiadamente.
38:9 Subirás tú, y vendrás como tempestad; como nublado para cubrir la tierra serás tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo" (vv.1-9)
Aquí el caso está claramente definido en todo salvo en nombre, el que parece ser probablemente simbólico. Este es el último enemigo de Israel que ahora  nos confronta.  Él mora en la tierra de  Magog, el hijo de  Jafet que en debido tiempo se  extendió en las vastas estepas de lo que antiguamente se llamo Scythia. Él es autócrata de todas las Rusias, príncipe de Rosh, Mesec y Tubal. De esta forma  lo tenemos a él mismo,  su tierra, y pueblo. Pero Jehová Dios está contra aquel que,  en lugar de ver  cuando el bien viene  a un pueblo por largo tiempo atribulado,  piensa en engrandecerse a si mismo, y de esta manera se encuentra  no solo contra el Israel de Dios sino contra el Dios de  Israel. Maldito debe ser  aquel que confía en el hombre y hace de la carne su brazo, y así lo prueba  Gog. Porque  Jehová declara que Él  se volverá  hacia él y lo hará  salir a él y a todo  su ejercito.
Entonces aparecerá como una lección final que  ningún rey es  salvado por la multitud de sus ejércitos, y que un poderoso no es libertado por su mucho poder, y que un caballo es una cosa vana en vista a la seguridad.  Israel  finalmente será pobre en espíritu; y Jehová llevará el consejo del pagano a nada, mientras  Su consejo  permanecerá para siempre. Ellos  vienen vestidos a la perfección, una gran compañía, con escudos y todos  empuñando espadas; Persia también está allí, obligado a seguir el curso del poderoso líder  del norte, Cus y Fut con ellos; Gomer, y todas sus tropas; la casa de  Togarma de los lados del norte y todas sus tropas: ¡muchos pueblo  realmente con Gog! Con seria ironía se le dice a él que se prepare, con su vasta confederación, y estén en guardia_ ¡si él puede!
Mucho tiempo atrás ha sido dada la advertencia.  Ninguna  gran nación en el mundo antiguo ha sido tan lenta para tomar el liderazgo del populoso oriente. Pero, retrasado como pueda ser, la época es vívidamente  observada por el vidente. "De aquí a muchos días serás visitado; al cabo de años vendrás a la tierra" de Israel, donde ellos estarán entonces morando  en seguridad. Como una tormenta viene  Gog, como una nube que cubre la tierra. Pero ninguna arma forjada contra Israel prosperará. Esta es su heredad,  cuando su justicia es de Jehová. Ellos aun pueden ser pocos, sus adversarios incontables; pero ¿qué es esto, sino una oportunidad para que Jehová se muestre frente a los enemigos de Su pueblo? Es esto lo que encontrará Gog, como  veremos,  solo que demasiado tarde  para él y sus seguidores.  Este es el día de retribución y de gobierno divino sobre la tierra, cuando el homicida, por largo tiempo alejado pero preservado, retornará a la tierra de  su posesión. ¿Y no  vengará  Dios a Sus propios elegidos cuando  aquel que  confía en sus números arroje su codiciosa  mirada sobre la tierra sobre la cual descansan siempre los ojos de  Jehová?
La profecía entonces supone el retorno del pueblo como un todo a su tierra, no solo de  un remanente, como fue el caso después de la cautividad babiloniana. Pero hay más. Esto supone  una condición de insospechada quietud tal que difiere de cualquier periodo en la historia pasada de Israel. De esto Gog desea tomar ventaja, y prepara su propia  ruina. Él no tiene fe en el amor de  Dios por Su pueblo, y jamás piensa  que Él tome Su lugar en medio de ellos para defenderlos contra sus enemigos.
"Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel día subirán palabras en tu corazón, y concebirás mal pensamiento,
38:11 y dirás: Subiré contra una tierra indefensa, iré contra gentes tranquilas que habitan confiadamente; todas ellas habitan sin muros, y no tienen cerrojos ni puertas;
38:12 para arrebatar despojos y para tomar botín, para poner tus manos sobre las tierras desiertas ya pobladas, y sobre el pueblo recogido de entre las naciones, que se hace de ganado y posesiones, que mora en la parte central de la tierra." (Vv.10-12)
Si ha llegado el día para que Israel sea bendecido por la misericordia de Dios, este no es menos un  día de juicio para las naciones. De estas tenemos aquí el último en orden, y quizás  la más amplia  extensión, la terrible e impresionante lección en la confederación final antes del  reino de  paz y justicia. Nada puede  exceder  la fuerza  gráfica con la cual el profeta describe todo.  Gog calcula encontrar una  presa fácil en un pueblo aparentemente  expuesto e indefenso.  El piensa poco que en las alturas de  Israel, él y su inmenso ejército han de perecer  a manos de  Jehová. Tampoco es solo que los actuales combatientes  son de este modo tomados en su propia trampa, sino que aquellos que miran tienen que aprender  que  Aquel cuyo nombre es  Jehová es el Altísimo sobre toda la tierra. "Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis y todos sus príncipes, te dirán: ¿Has venido a arrebatar despojos? ¿Has reunido tu multitud para tomar botín, para quitar plata y oro, para tomar ganados y posesiones, para tomar grandes despojos? "(v.13) Ellos  pueden estar ansiosos por tratar con el despojador, y beneficiarse por la compra del esperado botín, pero pronto  aprenderán a decir, "verdaderamente hay una recompensa para el justo; verdaderamente Él es un Dios que  juzga en la tierra."
"Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y di a Gog: Así ha dicho Jehová el Señor: En aquel tiempo, cuando mi pueblo Israel habite con seguridad, ¿no lo sabrás tú?
38:15 Vendrás de tu lugar, de las regiones del norte, tú y muchos pueblos contigo, todos ellos a caballo, gran multitud y poderoso ejército,
38:16 y subirás contra mi pueblo Israel como nublado para cubrir la tierra; será al cabo de los días; y te traeré sobre mi tierra, para que las naciones me conozcan, cuando sea santificado en ti, oh Gog, delante de sus ojos. "(vv.14-16)
Se notará  que la  caída de  Gog es  aquí claramente establecida en "los últimos  días,"  como también en cuanto a "ese día cuando mi pueblo morará seguro."  Tampoco fue  nada de esto verdadero en  días de  Zorobabel, como lo imagina Theodoret; o cuando Antíoco persiguió al remanente retornado, pero la escala de  destrucción es completamente inaplicable. En ningún  caso desde  el tiempo de  Ezequiel hay mucho punto de  contacto.  La predicción por tanto, más  allá de  disputa, espera su cumplimiento en días  futuros.
"Así ha dicho Jehová el Señor: ¿No eres tú aquel de quien hablé yo en tiempos pasados por mis siervos los profetas de Israel, los cuales profetizaron en aquellos tiempos que yo te había de traer sobre ellos?
38:18 En aquel tiempo, cuando venga Gog contra la tierra de Israel, dijo Jehová el Señor, subirá mi ira y mi enojo.
38:19 Porque he hablado en mi celo, y en el fuego de mi ira: Que en aquel tiempo habrá gran temblor sobre la tierra de Israel;
38:20 que los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y toda serpiente que se arrastra sobre la tierra, y todos los hombres que están sobre la faz de la tierra, temblarán ante mi presencia; y se desmoronarán los montes, y los vallados caerán, y todo muro caerá a tierra.
38:21 Y en todos mis montes llamaré contra él la espada, dice Jehová el Señor; la espada de cada cual será contra su hermano.
38:22 Y yo litigaré contra él con pestilencia y con sangre; y haré llover sobre él, sobre sus tropas y sobre los muchos pueblos que están con él, impetuosa lluvia, y piedras de granizo, fuego y azufre.
38:23 Y seré engrandecido y santificado, y seré conocido ante los ojos de muchas naciones; y sabrán que yo soy Jehová." (vv. 17-23)
No es la noción de pocos autores  de que  Gog debe ser el  gran  antagonista  de occidente de los judíos que se nos presenta en Daniel, etc. Pero esto es confundir  el alcance de nuestro profeta que nunca entra en el sistema de  los cuatro poderes  imperiales  que deben  pisotear Jerusalén hasta que los  tiempos de los  gentiles se cumplan. Aún Nabucodonosor es visto como el siervo de Jehová para  cumplir  Su obra: como cabeza de la imagen él no aparece.  Gog pertenece a otro carácter de enemigo y perece  después cuando,  cegado por la codicia de engrandecimiento territorial, no ve que está atacando a Jehová al tratar de saquear y destruir a  Israel. Isaías  habla de él en Isa.33, como el resto lo hace en términos  más generales. Aquí la atención es atraída a las predicciones  de este esfuerzo final (v.17) pero después de  todo solo Dios gobierna, cual sea el orgullo o codicia y voluntad de Gog: Jehová lo traerá contra Israel para su propia destrucción. Aún así cuando viene, "mi ira", dice Jehová, "subirá a Mi rostro" (literalmente, nariz). No más temores  para la tierra de  Israel,  ni necesidad de nuevos golpes  sobre los gentiles,  al menos hasta la reunión de las naciones  mil años después a lo cual esta invasión presta su nombre, una al comienzo, la otra al fin, del reino del  Mesías.
Que esta no es otra que la destrucción del enemigo de  Israel antes del milenio debiese  ser  bastante clara por las palabras que  siguen, para no hablar  del  capitulo después de este, y todo el resto de la profecía.
Tomar las palabras  meramente como símbolos de revolución política es completamente  innecesario, si, y contrario al contexto. No hay cambio de  gobierno ninguno en Israel, tampoco ellos sufrirán más, pero estos enemigos distantes que se congregan sobre sus montes  han de perecer  para siempre.  La poderosa conmoción  en Canaán añade  solemnidad a la  escena, tierra y mar, cielo y tierra, de  este modo reconociendo la presencia  de Aquel  que hizo todas las cosas tomando la causa de Israel, no solo una matanza  mutua en las filas  enemigas, sino también pestilencia y sangre, lluvias desbordantes y grandes  granizos, fuego y azufre. No sorprende que  Rosenmuller es  obligado a  reconocer  cuan claro es  esto sobre la más fuerte  evidencia que  Antíoco Epifanes no puede estar en vista  aquí. No hay ninguna dificultad para el creyente que espera los tratos futuros de Dios a favor de Israel. Los  esfuerzos a aplicar esto a la iglesia serían ridículos, si no una flagrante y pecaminosa incredulidad,  falsificando cada justo pensamiento de nuestro lugar como llamados a  sufrir sobre la tierra y para reinar en resurrección y gloria con Cristo a  Su venida.
Puedo añadir que  el pensamiento de algunos que los Turcos son los que están en vista  aquí, es infundada; porque ellos por el contrario, Dios les ha permitido  poseer la tierra en  abierto desafío sobre una cristiandad tan culpable o idolatra como los  judíos antes de que  Babilonia fuese llevado cautivo. Aquí,  por el contrario, este es el poderoso  líder  del norte en los últimos  días, seguido por sus miríadas de oriente hasta el sur de Asia, que perece con todo su ejército bajo  el más notable juicio de Dios cuando estarán tratando de poseer para Si mismo  a Israel restaurado después de su larga dispersión.
Ezequiel  39
Este capitulo reasume la denuncia  divina del gran ejercito del norte. No hay ocultamiento de sus formidables números y recursos; pero,  cuales puedan ser  estos, esto aumentará la victoria de  Jehová que Él obtiene para Su pueblo por su absoluta  destrucción.
"Tú pues, hijo de hombre, profetiza contra Gog, y di: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe soberano de Mesec y Tubal.
39:2 Y te quebrantaré, y te conduciré y te haré subir de las partes del norte, y te traeré sobre los montes de Israel;
39:3 y sacaré tu arco de tu mano izquierda, y derribaré tus saetas de tu mano derecha.
39:4 Sobre los montes de Israel caerás tú y todas tus tropas, y los pueblos que fueron contigo; a aves de rapiña de toda especie, y a las fieras del campo, te he dado por comida.
39:5 Sobre la faz del campo caerás; porque yo he hablado, dice Jehová el Señor" (vv.1-5)
Los juicios de Dios  usualmente están en armonía con el pecado y el pueblo y personas que vienen bajo Su desagrado. De este modo el destino de la  bestia y el falso profeta es más allá de toda  experiencia, espantoso; el solemne y final juicio sin nuevo proceso manda  al lago de  fuego. Y así, parecería, así será con el cuerno pequeño de Dn.8 (o rey del norte en Dn.11). Ellos se han entrometido con las  cosas  de Dios contra  Su pueblo, teniendo un carácter de  apostata menosprecio por  Su verdad o pervertir esto para sus destructivos fines. Gog es juzgado  como un  agresor más  vulgar, motivado como lo será  con ambiciones  por  adquirir territorios y confiando en la  fuerza  brutal. De esta manera él es confrontado  con un poder  más grande  que el suyo, que lo golpea.
Tampoco es todo. Dios tratará con la tierra de la cual vino Gog como también con aquellas islas que  contribuyeron con sus ejércitos. "enviaré fuego sobre Magog, y sobre los que moran con seguridad en las costas; y sabrán que yo soy Jehová. 39:7 Y haré notorio mi santo nombre en medio de mi pueblo Israel, y nunca más dejaré profanar mi santo nombre; y sabrán las naciones que yo soy Jehová, el Santo en Israel." (vv.6, 7) Ninguna distancia ni aislación protegerá del juicio en ese  día; porque el Señor está despertando como de un sueño para llamar a los vivos a cuenta, como un hombre poderoso que vitorean a causa del vino. Finalmente los habitantes del mundo aprenderán  justicia. ¿Puede  necesitarse  un argumento para el creyente para probar que estos solemnes tratos que terminarán en un bendito resultado como nunca ha sido  cumplido? Magog no es  Roma o espiritual Edom o cualquier  otro que el Scythia de los  antiguos.
"He aquí viene, y se cumplirá, dice Jehová el Señor; este es el día del cual he hablado.
39:9 Y los moradores de las ciudades de Israel saldrán, y encenderán y quemarán armas, escudos, paveses, arcos y saetas, dardos de mano y lanzas; y los quemarán en el fuego por siete años.
39:10 No traerán leña del campo, ni cortarán de los bosques, sino quemarán las armas en el fuego; y despojarán a sus despojadores, y robarán a los que les robaron, dice Jehová el Señor" (vv.8-10)
Esta no es una vaga advertencia del enemigo donde y cuando él pueda estar; no es un principio general reproduciéndose a menudo en la providencia divina. El Espíritu Santo se  esfuerza  aquí para  hacer esto preciso y especifico, el  juicio de un claro enemigo, por largo tiempo suspendido, y finalmente cayendo ante el golpe de  Jehová sobre la  abrumadora fuerza  que jamás se haya reunido contra Israel, justo antes  de que  Su gloria  retorne en un más brillante esplendor y paz para morar en medio de  Su pueblo en su tierra.  Después  tenemos los minuciosos detalles  de su salir de las ciudades  en Palestina y la quema de  las armas  defensivas y ofensivas de su enemigo; y esto no solo como un testimonio de su total destrucción, y también como  su provisión de madera para el fuego durante siete años.
"pero hay otro y más permanente  resultado como el trofeo de esa gran victoria. "En aquel tiempo yo daré a Gog lugar para sepultura allí en Israel, el valle de los que pasan al oriente del mar; y obstruirá el paso a los transeúntes, pues allí enterrarán a Gog y a toda su multitud; y lo llamarán el Valle de Hamón-gog.
39:12 Y la casa de Israel los estará enterrando por siete meses, para limpiar la tierra.
39:13 Los enterrará todo el pueblo de la tierra; y será para ellos célebre el día en que yo sea glorificado, dice Jehová el Señor.
39:14 Y tomarán hombres a jornal que vayan por el país con los que viajen, para enterrar a los que queden sobre la faz de la tierra, a fin de limpiarla; al cabo de siete meses harán el reconocimiento.
39:15 Y pasarán los que irán por el país, y el que vea los huesos de algún hombre pondrá junto a ellos una señal, hasta que los entierren los sepultureros en el valle de Hamón-gog.
39:16 Y también el nombre de la ciudad será Hamona; y limpiarán la tierra. "(Vv.11-16)
¿Pensó Gog tomar la tierra por posesión? Jehová le  dará un sepulcro; y esto no en un lugar oscuro sino en el camino de muchos viajeros. La idea no es, como han imaginado nuestros traductores,  que personas  cerrarían sus narices  a  causa del mal olor, sino que el pensamiento de  tantos hombres  enterrados detendría a todos los que pasaran por allí y los llevaría a pensar de la venganza derramada sobre ellos. Los traductores de la versión Septuaguinta  parecen aquí confusos ("el lugar de sepultura de todos los que  se acercan al mar"); pero no hay apoyo dado a la noción ya mencionada. Ningún cálculo de incrédulos creyentes que desearían  evaporar la predicción necesita desconcertar al cristiano.  ¡Jehová ha hablado y no cumplirá!
El cuidado para purificar la tierra de la vista de un hueso de hombre es  notable, pero esto es natural si la gloria ha de morar  allí.  Personas en general si van  a ayudar  a aquellos que formalmente   están designados para  esa obra, cuya tarea  es  sepultar cada vestigio de la prodigiosa  matanza  del enemigo, todos los moradores en la tierra también tomarán parte en la obra.  La  multitud de este modo muerta y sepultada dará su nombre  a una ciudad en la tierra.  Pero este será el día cuando toda impureza  desaparecerá de la tierra que Jehová reconoce  como Suya, cuando Él será entonces y  allí, glorificado. ¿Puede haber una duda legítima en cuanto a la época  cuando estas condiciones son satisfechas? Es  claro ver que esta es una cuestión de Dios juzgando al último líder de las Rusias en la tierra  santa, cuando Israel haya sido traído de las tierras  de su dispersión.  Pero preocupación con nuestro propio lugar como cristianos  estorba aquí como en otras  partes_ estorba no solo el ver  la  fidelidad de  Dios hacia Israel y Su misericordia hacia ellos,  sino también nuestro discernimiento de la bendición peculiar de la iglesia. Si hemos de apreciar lo uno y lo otro, debemos distinguir estas  cosas, y ver  la  conexión de  cada una de ellas con Cristo. La interpretación mística no da su debido  lugar a ninguna de ellas, sino envuelve todo en niebla.
Después un mensaje de notable fuerza  es  enviado a  través del profeta a todas las aves y bestias de presa. Ahora es su tiempo para una fiesta sobre un sacrificio tal como ellos  nunca  han tenido antes  ni volverán a tener  jamás. Grandes ejércitos han sido diezmados, y el resto ha sido dispersado o tomado  cautivo, donde ellos  han fallado en retirarse; ¿pero el mundo ha visto alguna vez una matanza como  esta? Esta ciertamente es futura.
"Y tú, hijo de hombre, así ha dicho Jehová el Señor: Di a las aves de toda especie, y a toda fiera del campo: Juntaos, y venid; reuníos de todas partes a mi víctima que sacrifico para vosotros, un sacrificio grande sobre los montes de Israel; y comeréis carne y beberéis sangre.
39:18 Comeréis carne de fuertes, y beberéis sangre de príncipes de la tierra; de carneros, de corderos, de machos cabríos, de bueyes y de toros, engordados todos en Basán.
39:19 Comeréis grosura hasta saciaros, y beberéis hasta embriagaros de sangre de las víctimas que para vosotros sacrifiqué. "(Vv.17-20)
Si Jehová invita a un gran  sacrificio para las criaturas de  presa, ¡no cumplirá Él su palabra! Un llamado similar se  hace en Apoc. 19:17,18, pero allí solo a las aves de los cielos. Este es en vista a la carnicería que ha de  caer sobre los ejércitos de occidente al fin de esta edad; y supongo que  solo las aves  son mencionadas como en acuerdo  con el juicio de los apostatas del testimonio celestial del Cristianismo.  Aquí este es más amplio, ya que  Sus tratos toman efecto sobre las incontables hordas orientales, que no solo han despreciado el evangelio sino que buscan poseer para si mismos la tierra cuando Su pueblo terrenal está siendo establecido allí en paz. Ninguna equivocación puede ser  más brillante  que  la negación de  estos juicios sobre los vivos antes de que comience el reino del Señor como el verdadero  Salomón; ninguna verdad es más evidente en la palabra de  Dios que el evangelio no está destinado a someter todo dominio, autoridad y poder, sino Cristo mismo hará esto cuando  vuelva en gloria.  En titulo todas las cosas  han sido puestas debajo de Sus pies al sentarse  sobre el trono de Dios; pero el proceso de poner  a todos Sus enemigos debajo de Sus pies  aun no ha comenzado. Él está ahora ocupado con otra obra; Él está llamando a los coherederos que han de ser glorificados, resucitados y transformados a Su venida, y que después reinarán juntamente con Él en Su reino. Y este activo sujetar de todo no es la obra de la gracia celestial, sino de poder manifestado sobre la tierra, por supuesto no siempre en destrucción, aunque  el reino comienza y se cierra con esto sobre una inmensa  escala, como lo vemos aquí en Apoc. 20:8,9
El efecto moral del juicio ejecutado sobre Gog y sus ejércitos lo encontramos después:
"Y pondré mi gloria entre las naciones, y todas las naciones verán mi juicio que habré hecho, y mi mano que sobre ellos puse. 39:22 Y de aquel día en adelante sabrá la casa de Israel que yo soy Jehová su Dios. 39:23 Y sabrán las naciones que la casa de Israel fue llevada cautiva por su pecado, por cuanto se rebelaron contra mí, y yo escondí de ellos mi rostro, y los entregué en manos de sus enemigos, y cayeron todos a espada. 39:24 Conforme a su inmundicia y conforme a sus rebeliones hice con ellos, y de ellos escondí mi rostro. "(vv.21-24).
Mientras  tanto  el evangelio, si creído,  pone a las almas  en asociación con Cristo en el cielo. La vista de los juicios será usada por Jehová para enseñar  a las naciones  justicia  sobre la tierra. Israel también necesita aprender, y así lo harán, el que tratará de este modo es Jehová su Dios "desde ese día y hacia adelante." Será claro e innegable en ese día que  Israel fue a cautividad debido a su iniquidad;  que solo debido a eso  Jehová retiró Su favor de ellos y los entregó a espada a sus enemigos. Es Su retribución la que explica  su historia pasada con todas  sus aflicciones.
Pero hay un brillante futuro en prospecto para  Israel: No hablo del  evangelio o de la iglesia,  donde no hay judío ni griego, sino del reino sobre la tierra cuando Israel será restaurado a su tierra, y tendrá el primer lugar entre las naciones  en  favor, paz, justicia, y el manifestado poder y gloria de  Jehová.
"Por tanto, así ha dicho Jehová el Señor: Ahora volveré la cautividad de Jacob, y tendré misericordia de toda la casa de Israel, y me mostraré celoso por mi santo nombre.
39:26 Y ellos sentirán su vergüenza, y toda su rebelión con que prevaricaron contra mí, cuando habiten en su tierra con seguridad, y no haya quien los espante;
39:27 cuando los saque de entre los pueblos, y los reúna de la tierra de sus enemigos, y sea santificado en ellos ante los ojos de muchas naciones.
39:28 Y sabrán que yo soy Jehová su Dios, cuando después de haberlos llevado al cautiverio entre las naciones, los reúna sobre su tierra, sin dejar allí a ninguno de ellos.
39:29 Ni esconderé más de ellos mi rostro; porque habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel, dice Jehová el Señor" (vv. 25-29)
Puede observarse aquí como un comentario práctico de mucha importancia  para las almas que, si el N. Testamento debe ser creído, Dios nunca oculta Su rostro del cristiano; y esto porque el creyente, poseyendo vida eterna en Cristo es  ahora  introducido en la  plena eficacia de Su sacrificio, y tiene el Espíritu Santo morando en él como su continuo testigo. De acuerdo a esto  anticipamos en esto  lo que será verdadero de  Israel en el futuro, en lugar de  permanecer  sobre el fundamento probatorio de Israel en el pasado. Pero la creencia  tradicional de la cristiandad  pone a las almas  en tal posición que  nubla la verdadera gracia de  Dios en la cual  estamos; y esto sucede de la misma  forma entre los  Protestantes y Católicos, mientras los últimos añaden el nuevo error de anteceder y apropiarse para la  iglesia ese  lugar de  honor  terrenal que está reservado para Israel bajo el Mesías cuando el monte de la  casa de  Jehová será establecido como la cima de los montes  y será exaltado sobre todos los montes, y todas las  naciones  correrán a éste. Algunos protestantes  realmente están en oscuridad de manera a seguir a los  romanistas  en este error, aunque ellos   en  general ponen esto ante ellos como una  esperanza  milenial  antes que como una  demanda actual. Pero, asuma esto  como ellos puedan, el efecto del error es  degradar a la iglesia desde el cielo a la tierra, ya sea para negar las  esperanzas de  Israel o hacer  a aquellos que las sostienen como inconsistentes  si ellos las reconocen.
Podemos añadir que, aunque  el Espíritu será ciertamente derramado sobre Israel cuando la nueva edad comience, no habrá entonces  el bautizar a los santos en un cuerpo. Por un Espíritu todos hemos sido  bautizados en un cuerpo, ya sea judíos o gentiles, esclavos o libres y ha todos se nos ha dado de beber de un Espíritu 1 Cor.12. Del mismo modo en Col.3 se establece que  Cristo es todo y en todo y en Efes.2 que la muralla de separación ha sido derribada, y que ambos han sido formados en un solo  y nuevo hombre. Pero  no será así en aquel tiempo. Por el contrario,  en el milenio los santos judíos estarán en una posición más cercana y honrada que los  gentiles  sobre la tierra. Este es un estado en contraste con la asamblea  ahora, donde tales distinciones son desconocidas: la cruz ha puesto fin a estas distinciones para el cielo.

W. KELLY

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